Fase II de Acompañamiento: Plan Familiar

Las sesiones de Plan Familiar hacen parte del proceso de Acompañamiento de JUNTOS. Están enfocadas a identificar, planear y ejecutar acciones que permitan el cumplimiento de los 44 o 45 LogrosBásicos - LB para cada familia en un período de tiempo no mayor a cinco años.

Antes de dar inicio al Plan Familiar, es necesario que para aquellos hogares compuestos por más de un núcleo familiar (unidad de atención de JUNTOS) se realice una sesión complementaria de línea de base llamada “Sesión 2A” en la cual el cogestor puede complementar y ajustar la información para cada núcleo.


Una vez realizada la sesión complementaria, se da inicio a la segunda fase del acompañamiento, el Plan Familiar. En esta fase y dado que uno de los principios centrales de la estrategia es la corresponsabilidad, es necesario incentivar permanentemente el compromiso de las familias a través de la conversación con los CGS, para que estén cada vez más dispuestas aseguir adelante con los momentos metodológicos orientados al reconocimiento de su situación actual (el estado de los LB) de acuerdo con la información de línea base familiar, a la priorización de sus demandas y a la identificación y movilización de sus activos familiares (dotación/recursos) con el fin de trazar conjuntamente una ruta de trabajo cuyo propósito es superar la situación de pobreza extrema.


De lo que se trata es de la promoción de la participación de la familia como sujetos activos constructores de su propio desarrollo, para lo cual es necesario explorar alternativas de cambio al interior de ella y de las personas que la conforman; de establecer compromisos con los cuales se pongan en juego y desarrollen capacidades y habilidades que les permitan relacionarse socialmente para ejercer el derecho de acceder abienes y servicios públicos básicos, así como de participar más plenamenteen las tareas que las comunidades realizan en el ámbito de la toma de decisiones y el control social a los gobiernos locales sobre su gestión.
En consecuencia, esta Guía Metodológica ofrece orientaciones y recomendaciones a los CGS para su trabajo en esta nueva fase y sirve de guía conceptual y operativa para incentivar la participación de las familiasen la construcción de su Plan Familiar.